El Real Observatorio de Madrid fue mandado construir por Carlos III, a propuesta del marino y cosmógrfo Jorge Juan. Funcionó como observatorio astronómico, y también se dedicó a la meteorología, pero, ante el auge de esta última ciencia, en el siglo XX solo psó a utilizarse para astronmía, y actualmente solo está dedicado a visitas.
El edificio principal, de estilo Neoclásico, fue diseñado por el arquitecto Juan de Villanueva, y se comenzó a construir en 1790 en el cerrillo de San Blas. Este edificio alberga una biblioteca, una colección de relojes atómicos y un péndulo de Foucault.
Vista frontal del edificio principal, en el que pueden observarse los capiteles de las columnas de estilo corintio, y las vallas de estilo isabelino. |
Péndulo de Foucault. |
También se mandó construir un telescopio reflector a William Herschel, astrónomo y descubridor del planeta Urano. Además se sabía que era el hombre que mejores espejos pulía para telescopios reflectores; se conservan los dos espejos pero únicamente uno está expuesto. El gran telescopio que se le encargó está en un edificio aparte, debido a su gran tamaño.
Lente fabricada por Herschel, en el edificio de Villanueva. |
Uno de los dos telescopios gemelos elaborados también por Herschel que se hallan en el edificio Villanueva. |
Telescopio de 8 metros de Herschel, reconstruido a partir del de 1804. |
Otro de los edificios, pero más moderno, es la sala de las Ciencias de la Tierra y el Universo, que cuenta con una colección de instrumentos de Astronomía, Geodesia y Geofísica de los siglos XIX y principios del XX. También vimos un fragmento del magma expulsado por el volcán submarino del Hierro quue ha estado activo en los últimos años.
Sala de las Ciencias de la Tierra y el Universo |
Forma, medida y representación de la Tierra
La Tierra: sistema activo
En esta visita hemos podido conocer la importancia de este observatorio para el estudio de la astronomía, y que pudo ser el precursor del interés por la astronomía en España. Ha sido interesante, ya que además hemos conocido el desarrollo de varias ciencias más, como la geodesia.